VOCABULARIO Y APUNTES

Alberto Molina, Tomares, Sevilla

jueves, 1 de marzo de 2012

MAPA DE MIGRACIONES INTERIORES EN LA DÉCADA 1971-1980


a) En la década de 1971-80 ¿qué Comunidades Autónomas tienen valores emigratorios superiores a 101.000 personas?, ¿Cuáles tienen valores inmigratorios superiores a 101.000 personas?
b) Explique las causas principales por las que se producen los resultados que muestra el mapa.
c) ¿Cambia sustancialmente la situación desde la década representada hasta la actualidad?. Explíquelo.

a)    Las comunidades con valores emigratorios superiores a 101.000 personas son Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla León y Aragón. Las que tienen valores inmigratorios superiores a 101.000 personas son Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia.
b)    Las causas que llevaron a la fuerte emigración fueron que fueron áreas que tenían una economía fundamentalmente agraria en la que la mecanización de la agricultura que se produjo en estos años dio lugar a excedentes de mano de obra; a ello se unió el elevado crecimiento natural de la población. Por otra parte, el auge industrial impulsado por los Planes de Desarrollo generó puestos de trabajo en las ciudades industriales, y el boom del turismo mediterráneo creó también una oferta laboral en el turismo y la construcción.
c)    A partir de la crisis económica de 1973 con la crisis industrial se redujeron ostensiblemente los flujos migratorios, incluso produciéndose movimientos de retorno de población a las áreas de origen. No obstante, las regiones costeras e insulares siguen siendo zonas de atracción de mano de obra gracias al turismo y la agricultura de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario